miércoles, 6 de marzo de 2013

Tarjetas de Fidelización


¿No sabes como fidelizar a sus clientes de una manera práctica y efectiva? Tecflex conoce una forma exitosa de hacerlo, ahora al alcance de su empresa. Las Tarjetas de Fidelización son una poderosa herramienta de marketing directo que le permite asociar a sus clientes con su empresa o captar nuevos consumidores, ofreciéndoles una tarjeta de socio o credencial VIP.

Modo de utilización y funcionamiento


Cuando un cliente realiza una compra, entre la tarjeta al cajero u operador, y este la pasa por el lector, cargándose un número de puntos proporcional al importe de la compra.
Los sistemas de tarjetas de fidelización y sus programas de puntos se basan en complejas soluciones de software de marketing relacional, así como en otros sistemas de gestión de puntos.

Beneficios de tarjetas a los clientes

Los puntos acumulados dan derecho a la obtención de regalos, descuentos en productos habituales o servicios gratuitos. Para divulgarlo, las empresas editan folletos o catálogos que reparten a los usuarios informando de los regalos que pueden obtener en función de los puntos por canjear. Evidentemente, éstos son de mayor envergadura cuanto mayor es la cuantía obtenida.
Se llaman tarjetas de fidelización porque lo que busca el empresario es que el cliente, atraído por la obtención de puntos (y los regalos posteriores), consuma con mayor frecuencia los productos y servicios de su marca en detrimento de las competidoras.

Ejemplos de tarjetas de fidelización

Actualmente, las tarjetas de fidelización son lanzadas por empresas como:

  • Doit
  • Metro
  • Cineplanet
  • UVK
  • Moixx
  • Glitter
  • Topi Top
  • Vivanda
  • Cine star
  • Vocé
  • Del Carajo
  • Coney Park
  • Happy Land
  • Entre otras.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Empresas de transporte de pasajeros, como:

Compañías aéreas: Iberia (programa Iberia plus), Air France, Peruvian Airlines (programa Peruvian Pass) etc.
Compañías ferroviarias: Renfe.
Empresas de distribución de carburantes como: CEPSA, REPSOL...
Empresas coaligadas: Se trata de la denominada tarjeta de fidelización multipatrocinador y es una fórmula de gran éxito comercial en todo el mundo. Compañías de diferentes sectores se agrupan para premiar a sus clientes con puntos canjeables por viajes y regalos por la compra de sus productos o servicios. 

Rentabilidad para la empresa emisora

Un beneficio para la empresa que realiza la entrega de tarjetas de fidelización a sus clientes, es que tiene la posibilidad de conocer sus hábitos de consumo, por lo tanto, orientar a la política comercial y de marketing de la compañía.
Para obtener la tarjeta, es necesario rellenar un impreso con los datos del usuario. Al realizar compras y cargarlas en la tarjeta, se pueden casar los datos del comprador con los productos o servicios adquiridos. De este modo, por medio de minería de datos o meros procesos estadísticos es posible analizar el comportamiento de los diferentes segmentos de clientes (por edad, sexo, lugar de residencia, etc.)
Las tarjetas de fidelización logran, además de fidelizar a sus clientes habituales, consiguen datos sobre la segmentación de mercado. Cabe resaltar que esto les será muy útil para las campañas publicitarias y de promoción de ventas que realice la empresa emisora.

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